viernes, 28 de agosto de 2009

Previo Gran Premio de Bélgica


Tras la victoria en el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia, sin ningún descanso esta semana corremos el Gran Premio de Bélgica. Mientras el circuito valenciano, como comenté, no me gustaba absolutamente nada, el circuito de Spa-Francorchamps es uno de mis favoritos. Pasamos de un circuito anodino con rectas y fuertes frenadas a otro que tiene de todo, grandes rectas, curvas lentas, curvas rápidas, desniveles, etc, por lo que dar una vuelta supone un reto para todo piloto y hace que mantener un ritmo constante en carrera sea difícil por las cualidades del trazado belga. Además estamos hablando del trazado más largo del mundial con poco más de 7 kilómetros de longitud.

Aquí en Spa encontramos una de las curvas más famosas de todo el campeonato Eau Rouge, que en realidad es una serie de enlazadas izquierda-derecha-izquierda que desembocan en el Radillon. Esta curva la tomamos después de una bajada donde alcanzamos los 300 km/h y de repente nos encontramos con una fuerte pendiente donde tenemos que negociar esta espectacular curva. La salida del Radillon es completamente ciega por lo que hace falta echar valor... Decir que hoy en día esta curva hay que tomarla completamente a fondo.

Pero este circuito no es sólo Eau Rouge, si no que todo el trazado es impresionante y para disfrutarlo con continuas subidas y bajadas y algunas curvas donde el más mínimo error te hacen perder tiempo en la vuelta, o lo que puede ser peor, te pueden dejar fuera de la carrera.

En lo que respecta a las mecánicas es exigente porque se va con el pie a fondo alrededor del setenta por ciento de la vuelta (estamos hablando de una vuelta de aproximadamente 1'50'') por lo que hay que andarse con ojo de que el motor no te deje tirado en las últimas vueltas de la carrera. El desgaste de frenos en este circuito es medio, ya que, aunque existe algunas frenadas importantes como la de la parada del autobús, el circuito, como he comentado, posee largas rectas donde los discos se pueden refrigerar y retrasar así un desgaste excesivo, por lo que en la carrera del domingo no creo que los pilotos suframos los problemas que tuvieron algunos compañeros en la carrera de Valencia. Lo mismo que los frenos, los neumáticos tampoco sufren una degradación excesiva en este circuito, siendo el desgaste bastante uniforme en las cuatro ruedas y siendo el compuesto blando el ideal para una carrera con una estrategia a dos paradas que es lo ideal en este circuito.

Como último comentario del circuito y para comprobar que no hay ni un momento de respiro en el mismo es destacable la peligrosidad de la calle de entrada al pit lane, puesto que se accede a la misma tras una curva muy cerrada con un bache a la entrada y dicha calle se encuntra flanqueda por un muro a cada lado que tan sólo dejan el paso a un vehículo, por lo que si algún monoplaza se accidente en la calle de acceso al pit lane (cosa probable dada la peligrosidad) podría provocar un atasco considerable.

Personalmente me encuentro motivado para esta carrera y me he conseguido un setup del coche con el que estoy muy cómodo y además creo que soy rápido, por lo que el objetivo tras la victoria de Valencia es lograr mis primer triunfo consecutivo y así poder luchar por la tercera plaza en el campeonato de pilotos que es el objetivo, junto con el de conseguir el mayor número de victorias posibles, que me he marcado de aquí al final de temporada ya que la lucha por el campeonato ha quedado muy lejos y es cosa de dos pilotos: Franky (Renault) y Kroke (BMW). La lucha está al rojo vivo porque tras el Gran Premio de Europa la diferencia entre ambos es de tan sólo 5 puntos.

Os dejo un vídeo de una vuelta al fantástico circuito belga.


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