lunes, 10 de agosto de 2009

Polémica sobre RFactorcentral.com

Como la mayoría de los jugadores de Rfactor conocen la web de referencia en cuanto a descargas del juego es www.rfactorcentral.com y como también muchos conocen, desde hace unas semanas ha aparecido un anuncio en dicha página informando que dentro de unos días pasará a denominarse simraceway.com.

El cambio de denominación no corresponde a un "lavado de cara" del site, sino que es consecuencia de que rfactorcentral ha sido adquirido por un empresa denominada Ignite Skill Gaming y esto ha traido polémica entre alguno de los más impórtantes modders de Rfactor que han decidido boicotear la nueva web, porque según parece, simraceway pretende un lucro económico con la página.

Os dejo una traducción del comunicado publicado hace unos días por VirtualR.net. La traducción es mía, por lo que siento los posibles errores que pueda contener.

"Algunos de los más conocidos modders han anunciado su intención de boicotear el próximo lanzamiento de simraceway.com, no queriendo que sus creaciones sean parte del más que discutible concepto. El grupo incluye equipos como CTDP, GSMF, Apex Modding y conocidos modders como Erale y dmatzies, que no darán permiso a Simraceway a usar su trabajo bajo ningún concepto.

Para entender el problema, es necesario hacer algunas consideraciones sobre los antecedentes. Rfactorcentral.com, el conocido portal de la comunidad rfator, dejará de existir en 24 días, dejando espacio para un nuevo portal llamado Simraceway. Lo que parece un cambio ordinario de nombre/diseño es mucho más significativo ya que la nueva página será administrada por un nuevo dueño. Mientras que rFc es llevada por un miembro de la comunidad, una empresa, que ha "invertido" en rfactorcentral, llamada Ignite Skill Gaming ha tomado el control del nuevo websitel.

Como el propio termino invertir sugiere, esa gente no son aficionados como tu o como yo, pero tienen un interés comercial en nuestra comunidad. Ya que mantener una web gratuita no genera suficientes ganancias que puedan interesar a una gran empresa, sus planes se basan en gestionar eventos online de pago, muy parecido a lo que rFc ha organizado a finales de 2008. Y aquí es donde la cuestión se convierte en extremadamente problemática:

A) Simraceway está intentando atraer a los modders para que incluyan sus trabajos en la web, permitiéndoles a usar sus mods en sus carreras y obtener así unas ganancias. Mientras ellos manifiestan que pretenden apoyar a la comunidad modding, planean usar material que no han creado o poseen para así conseguir su interés comercial. Las críticas de los modders que están descontentos con esta propuesta han sido ignoradas por lo que esto ha llevado al boycot de los equipos anteriormente mencionados.

B) Mientras sus planes pueden ser criticados desde un punto de vista moral, estos planes pueden conllevar problemas legales. Simraceway manifiesta que quiere ayudar a los modders a ganar dinero con sus trabajos, no dándose cuenta de que este no es posible desde un punto de vista legal. A los modders se les permiten sus creaciones por los poseedores de los derechos porque sus trabajos son distribuidos de froma gratuita no comercian con ellos. Tan pronto como alguien empiece a comerciar con, por ejemplo, mods de Formula 1, las partes implicadas se encontrarían en grave riesgo de enfrentarse a alguna acción legal, un problema que Simraceway desconoce o no le importa.

Aún cuando el concepto de carreras online de pago puede sonar tentandor a muchos simracers, por favor, tened en cuenta que esas carreras no se pueden llevar a cabo sin el permiso de la gente que creó el contenido que será utilizado. Recuerda que ninguno de nosotros tendríamos con lo que competir si no fuera por el trabajo de la comunidad modding. Un grupo de ajeno a la comunidad, al que no le importa esta, está tratando de explotar la buena voluntad de la gente que se pasa miles de horas en trabajos que se permiten se disfruten de forma gratuita, unicamente para obtener beneficios.

La comunidad sim está respaldada por una red de modders y websites que trabajan de forma gratuita o aceptando donaciones, alimentados por la pasión de la competición sim. Este equilibrio es lo que mantiene la comunidad intacta y saludable. Un equilibrio que es amenazado por los planes antes mencionados. Piensa sobre todo este asunto y decide si merece o no ser apoyado..."

Seguiremos informando...

0 comentarios:

Publicar un comentario